29 ago 2010

Soldando Leds


 Para soldar los leds necesitas un cautín, un aparato que está a altas temperaturas y derrite la soldadura, esto une al led con la pieza metálica deseada.
Con lo que tomas la soldadura es con la punta del cautín, esta punta siempre debe de estar limpia, debe de verse el metal plateado, así que se debe de limpiar seguido con el colchón azul que tiene la base. A este colchón debe de estar húmedo, por lo que se le debe de agregar un poco de agua antes de empezar a trabajar.



Antes de comenzar a soldar, se le debe de poner a cada elemento a soldar fundente o pasta para soldar, está les ayuda a que se unan mas fácilmente.

Esta pasta también sirve para limpiar la punta del cautín cuando esta muy sucia, se debe de sumergir la punta en la pasta y después limpiar con el colchón.

Después de agregarle la pasta a los elementos, se le debe de poner un poco de soldadura a cada uno por separado, esto también ayuda a que se unan mas rápido y de manera mas fácil.










Ya que se hizo esto se debe de tomar soldadura con el cautín y unir los dos objetos. Si la soldadura queda mal, con el mismo cautín se pueden despejar los objetos y con la misma soldadura que ya tienen se pueden volver a unir; cuando te quedan bolas en la soldadura, se deben de derretir con la punta del cautín y después con un chupón, se quitan facilmente.
Por último, las patas de los leds están muy juntas, así que, dependiendo de las necesidades, se recomienda que el objeto que se le agregue junto con la pata del led, se cubran con termofit para evitar cortos. El termofit tiene la mima función que la cinta de aislar, pero tiene muchas ventajas, pues se puede encontrar de muchos colores, es un tubo al que se le mete lo que se requiera aislar y con calor se encoje al tamaño adecuado, cubriéndolo y protegiéndolos.

20 ago 2010

Leds

Como todos sabemos los leds han cambiado el mundo de la iluminación, pero aunque suene extraño existen desde hace mas tiempo del que creemos, fueron inventados en los años 60´s y han estado mas cerca de lo que pensamos; en los primeros aparatos en los que se usaron fueron los controles remotos.


Pero, ¿por que los leds son tan especiales?
Bueno, primero debemos de entender un poco de los focos incandescentes, que son los típicos que vemos en nuestra casa. Estos focos emiten 3 tipos de ondas, pero de estas ondas solo podemos ver 1 tipo, las otras dos son caloríficas y ultravioleta; esto significa que los colores que se ven con estos focos no son puros.






Ahora, los leds emiten puras ondas visibles, así que los leds no emiten calor y sus colores son 100% el color que se quiere. Existen 3 colores de leds, verde, rojo y verde, los demás colores salen de la combinación de estos y para obtener el blanco se requiere mezclar los 3 colores; el color blanco es el led mas caro.
Otra ventaja de los leds es que consumen menos energía que los focos incandescentes, hasta hoy lo máximo que usan los leds son 10 watts.


Los leds tienen 2 patas, una positiva (larga) y una negativa (corta), el lado negativo también se puede distinguir pues el led tiene un corte. También hay leds con 3 patas, estos pueden cambiar de un color a otro. Los leds de luz blanca tienen la opción de cambiar a los 3 colores que los forman, eso es lo que lo hace el mas caro.

Cada led ocupa 3 volts para prenderse y .1 de corriente.

Los leds se pueden conectar de dos formas:

En serie:

Esto es poniendo el lado positivo de un led con el negativo de otro, la carga se pone en los polos de los leds de los extremos. En esta conexión cada led que se conecta requiere 3 volts, pero la corriente que se utiliza es la misma para todos. Esto significa que si conectamos 4 leds, los volts requeridos van a ser 12, pero la corriente va a ser de .1.






En paralelo:

Para esta conexión se necesitan poner los filamentos positivos de los leds juntos y los negativos juntos y a esto aplicarle la corriente. En esta conexión se utilizan 3 volts para todos los leds, pero la cantidad de corriente se duplica y triplica dependiendo de el numero de leds a conectar.






Al final, los watts o potencia utilizada va a ser la misma para los dos tipos de conexión, pero se puede jugar con esto dependiendo del diseño y de las necesidades.




Existen unas series de leds, muy utilizadas en los faros de los coches, los cuales, utilizan los dos tipos de conexion, por lo que solo requieren de 12 volts para cualquier numero de series que se conecten, aunque la corriente si aumenta dependiendo de el numero de series que se agreguen o del color de los leds; el color azul usa mas corriente que el rojo y el verde, y el color blanco es el que mas usa de todos pues contiene los 3 colores dentro del mismo led.