11 nov 2010

y por último... el motor

El motor eléctrico es una maquina que transforma energía eléctrica en energía mecánica por medio de interacciones electromagnéticas.
Estos son muy usados en electrodomésticos, herramientas, etc.

Los motores eléctricos se dividen en dos:

- corriente continua
- corriente alterna

Los motores de corriente continua convierten la energía eléctrica en mecánica con movimiento rotatorio.Estos son fáciles de controlar. Se componen de un estator que da soporte mecánico al motor y un rotor por el cual pasa la corriente por medio de escobillas.
Se usan mucho en tranvías, trenes, maquinas de precisión, etc.
Estos motores tienen un sentido de giro dependiendo de como los conectes, si quieres que gire hacia el otro lado, se deben de voltear os cables.
Dentro de los motores de corriente continua existen algunos importantes:

- Motor serie: El cual como dice su nombre, tiene conexiones en serie. Su potencia es muy estable, le afectan poco las variaciones bruscas de tensión de alimentación.



- Motor a pasos: este motor convierte una serie de impulsos eléctricos en desplazamientos angulares.Tienen una precisión muy alta y repetitividad en el posicionamiento. 





- Servomotor: Este puede ubicarse en cualquier posición dentro de su rango de operación.Se usan mucho en sistemas de radio control y en robótica. Son pequeños y tienen un gran torque.No consumen mucha energía.





Los motores de corriente alterna funcionan conectados a la corriente alterna, como lo dice su nombre y dentro de esta clasificación también hay algunos muy importantes.

- Motor de inducción: En este motor el rotor y el estator no giran en la misma frecuencia.
- Motor síncrono: El rotor y el estator giran a las mismas revoluciones.

Por ultimo es muy importante saber que existen los motoreductores, los cuales son sistemas de engranes que permiten que los motores eléctricos funcionen a diferentes velocidades de las que fueron diseñados; esto es muy útil pues rara vez las maquinas funcionan a las velocidades de los motores y estos engranes hacen que la velocidad de los motores baje y así las maquinas funcionan eficientemente.

4 nov 2010

La mejor pila...

Cada vez que diseñamos algo tenemos que tomar en cuenta todo, desde la apariencia hasta los componentes que vamos a usar, esto incluye hasta el medio de energía si es que lo requiere.
Muchas veces podemos usar corriente alterna y conectar nuestro aparato a un enchufe, pero muchas otras necesitamos usar pilas o baterías.




Como todos sabemos las pilas dentro del diseño están medio prohibidas, pues a parte de que contaminan mucho, le creas al usuario un gasto constante.
Ahora, muchos diseños nos exigen el uso de estas, así que cuando no tenemos remedio, debemos de conciderar algunos aspectos antes de hacer la selección.

Existen muchos tipos de pilas y baterías, pero antes cual es la diferencia entre estos términos; las pilas dan energía pero por un tiempo determinado y al acabarse se deben de desechar; las baterías también son una fuente de energía pero cuando estas se terminan, se pueden recargar, por lo que duran mucho mas tiempo, de todas formas, aunque sea mucho mas largo que el de las pilas, también tienen un tiempo de vida.
Dentro de las pilas existen pilas recargables, pero funcionan de una manera diferente a las pilas no recargables.

Así que, hablando de pilas existen una clasificación en la que se dividen en dos grupos:

- Primarias: que estas son las desechables, las que solo se pueden usar una vez. Dentro de esta clasificación tenemos diferentes tipos como las salinas, alcalinas, botón y litio entre otras no tan populares y la diferencia entre todas estas es su tecnología y los componentes que usan para que funcionen.
Dentro de las pilas primarias las mejores son las de litio pues su tecnología ayuda a que duren mas tiempo que las alcalinas y salinas. Las de botón contaminan mucho pues usan mucho mercurio para su creación y funcionamiento.

- Secundarias: Estas son las pilas recargables. Dentro de esta clasificación también hay muchas clases como níquel e hidruro de metal, litio, níquel cadmio y plomo ácido, entre otras. Estas pilas como ya habíamos mencionado duran mucho mas que las primarias, pero aquí también hay unas mejores que otras, las níquel cadmio tienen sustancias cancerigenas, por lo que no son muy recomendables, las plomo ácido son las que se usan para los coches y las de litio son las mas recomendables.

Las pilas secundarias son mas caras que las primarias, pero a fin de cuentas vale la pena, pues duran mas tiempo, así que al final, son mas baratas.
En esta gráfica se puede ver la vida de las pilas como las alcalinas, salinas, botón.... El problema de este ciclo de vida es que tienen un tiempo útil muy corto, después van perdiendo voltaje y los aparatos a los que le da energía se comportan de manera diferente pues ya no tienen la energía que necesitan.

El ciclo de vida de las pilas secundarias y las de litio, graficamente, es una linea recta, esto nos ayuda a que los objetos, por el tiempo que duran las pilas, tengan un comportamiento normal.


Así que si queremos ahorrar dinero y hacer buen diseño, podemos tomar estos aspectos en cuenta, pues las pilas hoy en día solo son almacenadas en depósitos para que los gases y químico que sueltan no se liberen al ambiente, pero no se utilizan verdaderas formas de reciclaje o reuso.