Estos son muy usados en electrodomésticos, herramientas, etc.
Los motores eléctricos se dividen en dos:
- corriente continua
- corriente alterna
Los motores de corriente continua convierten la energía eléctrica en mecánica con movimiento rotatorio.Estos son fáciles de controlar. Se componen de un estator que da soporte mecánico al motor y un rotor por el cual pasa la corriente por medio de escobillas.
Se usan mucho en tranvías, trenes, maquinas de precisión, etc.
Estos motores tienen un sentido de giro dependiendo de como los conectes, si quieres que gire hacia el otro lado, se deben de voltear os cables.
Dentro de los motores de corriente continua existen algunos importantes:
- Motor serie: El cual como dice su nombre, tiene conexiones en serie. Su potencia es muy estable, le afectan poco las variaciones bruscas de tensión de alimentación.
- Motor a pasos: este motor convierte una serie de impulsos eléctricos en desplazamientos angulares.Tienen una precisión muy alta y repetitividad en el posicionamiento.
- Servomotor: Este puede ubicarse en cualquier posición dentro de su rango de operación.Se usan mucho en sistemas de radio control y en robótica. Son pequeños y tienen un gran torque.No consumen mucha energía.
Los motores de corriente alterna funcionan conectados a la corriente alterna, como lo dice su nombre y dentro de esta clasificación también hay algunos muy importantes.
- Motor de inducción: En este motor el rotor y el estator no giran en la misma frecuencia.
- Motor síncrono: El rotor y el estator giran a las mismas revoluciones.
Por ultimo es muy importante saber que existen los motoreductores, los cuales son sistemas de engranes que permiten que los motores eléctricos funcionen a diferentes velocidades de las que fueron diseñados; esto es muy útil pues rara vez las maquinas funcionan a las velocidades de los motores y estos engranes hacen que la velocidad de los motores baje y así las maquinas funcionan eficientemente.